
La aplicación judicial de las NIT, su relación con el derecho interno y los desafíos que enfrentan los jueces en un contexto laboral en constante transformación son los temas más relevantes de dicho ciclo de formación.
Este curso también abordará, desde la investigación y la docencia, la relevancia y las oportunidades que ofrecen las NIT, así como el papel de los órganos de control ante fenómenos como la digitalización, la transición justa, las nuevas formas de empleo y el trabajo en plataformas, entre otros.
El evento es resultado de la colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Laboral y nuestra Universidad. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Para la Universidad del Rosario, ser sede de este importante programa de formación representa una oportunidad para reunir a funcionarios judiciales, académicos e investigadores de siete países, con el objetivo de compartir experiencias, analizar retos comunes y proyectar soluciones frente a las transformaciones del mundo del trabajo.
"Este encuentro no solo responde a la necesidad de analizar los estándares internacionales que marcan la pauta de la justicia laboral y su articulación con los marcos constitucionales y legislativos nacionales. Responde también al imperativo de fortalecer un diálogo plural, comparado y propositivo entre las instituciones judiciales, los organismos internacionales y la academia", destacó Ana Isabel Gómez, rectora de nuestra Universidad.
El evento también contó con la participación del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien indicó: “La promoción de los derechos laborales, el fortalecimiento de la inspección del trabajo y la construcción de espacios de diálogo social, contribuyen a una democracia más inclusiva, resiliente y equitativa”.
Por su parte, Italo Cardona, director de la oficina de la OIT, para Países Andinos expresó: “El sistema normativo de la OIT es clave para promover la justicia social y potenciar las oportunidades de la digitalización, el trabajo en plataformas, la transición justa y las nuevas formas de empleo”.
Uno de los paneles del curso, titulado “Las Normas Internacionales del Trabajo en un mundo laboral en transformación”, abordó la visión académica desde la investigación y la docencia, así como la pertinencia de las NIT ante los desafíos contemporáneos del mundo laboral. Al respecto, Adriana Camacho Ramírez, docente e investigadora de nuestra Facultad de Jurisprudencia de la Universidad, señaló:
“En un panorama de constantes transformaciones digitales, nuevas modalidades de empleo y la inminente robotización, las normas internacionales del trabajo mantendrán su plena vigencia y utilidad. Su fortaleza radica en principios fundamentales que trascienden cualquier cambio tecnológico o estructural. Estas normas son esenciales para salvaguardar los derechos de nuestros trabajadores frente a los desafíos que puedan surgir en los futuros escenarios laborales, garantizando así su protección y bienestar”.
La rectora Ana Isabel Gómez también subrayó que, para Colombia, donde el derecho laboral ha estado en el centro de intensos debates legislativos y sociales en los últimos años, contar con esta perspectiva internacional resulta indispensable para garantizar la coherencia entre las políticas internas y los estándares globales de protección de los trabajadores.
Este tipo de encuentros refuerzan el compromiso de la Universidad del Rosario y de su Facultad de Jurisprudencia, consolidándose como un espacio de reflexión académica rigurosa, diálogo interdisciplinario y proyección internacional que promueve el estudio crítico y actualizado del derecho laboral en conexión con los estándares globales.
Iniciativas como este curso no solo fortalecen las capacidades de jueces, académicos y juristas, sino que también contribuyen a construir sistemas de justicia laboral más equitativos, eficaces y alineados con los principios fundamentales del trabajo decente.